Sismo
Comparte esto
Tiempo de lectura < 1 Minuto

Posibles Catástrofes

Los incidentes naturales pueden presentarse en cualquier momento, por tal motivo es importante contar con Resiliencia Organizacional para sentirnos seguros de asumir una catástrofe natural. Sin embargo, vale la pena preguntarse ¿Realmente estamos preparados para este tipo de eventos? 

 

Caso de Chile 

Una parte fundamental de la Resiliencia Organizacional, es la preparación a eventos naturales que puedan afectar la economía local y la operación de la empresa. En el mes de Enero, ocurrió uno de estos eventos imprevistos en Chile; los dos sismos de magnitud 7 y 5,9 en la escala de Richter, afectaron al país en menos de una hora, dejando una alerta de tsunami. El problema trascendió más allá, cuando los servicios de alerta de emergencia, alarmaron a todo el país, olvidando que sólo debía hacerse a la zona costera de la Antártida.

 

¿Qué hacer en caso de una catástrofe?

En estos casos la preparación es esencial para actuar de manera correcta y oportuna. Los esquemas de evacuación, los elementos de emergencia y protección y las comunicaciones, deben estar en perfecta sintonía para evitar la intensificación del evento. Si se quiere alcanzar esta sincronización deben generarse ejercicios de simulacro, permitiendo visualizar posibles faltantes que se tengan al interior de nuestros sistemas. Recuerda tener en cuenta estos tres grandes pasos:

  1. Prepararse
  2. Protegerse
  3. Actuar

 

¿Cuántos simulacros realiza su organización anualmente?

Comparte esto
Autor
Diana Garcia

Diana Garcia