Global environmental sustainability background green technology
Comparte esto
Tiempo de lectura 3 Minutos

Tanto consumidores como inversionistas, se han vuelto cada vez más exigentes a la hora de adquirir e invertir en bienes y servicios. Uno de los aspectos que ha cobrado mayor relevancia, en los últimos tiempos, es la sostenibilidad. Adicionalmente, la tecnología ha sido una herramienta fundamental para el avance y desarrollo de nuevos productos y servicios que han emergido en el mercado y cuyo valor se acentúa en la innovación, incremento de la productividad y mejora la toma de decisiones.

Sin embargo, pese a que tanto la sostenibilidad como la tecnología son temáticas relevantes, aún hay organizaciones que no gestionan su TI de negocio de forma sostenible, lo que lleva a preguntarse: ¿Cómo construir un modelo de tecnología sostenible para las organizaciones?

Tecnologías Sostenibles

Ahora bien, desde décadas se han desarrollado múltiples tecnologías que soportan el área de TI de las organizaciones de manera sostenible. Tales ejemplos se evidencian en:

  1. Cloud Computing: uno de los claros beneficios es la ahorro de costos en inversión de infraestructura, ya que, la información puede almacenarse en grandes volúmenes, de forma más seguro y fácil acceso a un menor costo. Así mismo, ha minimizado el uso de papel y otros recursos físicos que no contribuyen de forma favorable a la sostenibilidad. Otra ventaja, radica en el aporte a la productividad de los colaboradores y su diversidad.
  2. Inteligencia Artificial:  la automatización es clave para incrementar el rendimiento y eficiencia de los procesos, dado que, permite destinar más horas humanas a la revisión de toma de decisiones y tareas de mayor relevancia. La sostenibilidad en esta tecnología, se ve reflejada en la reducción de recursos, uso de dispositivos y materiales, impactando positivamente en la productividad.

 

¿Por qué adoptar un Modelo de TI Sostenible?

Es vital considerar los datos estadísticos evaluados por Capgemini, en los que “Se espera que el número de dispositivos conectados alcance los 55.700 millones en 2025, de los cuales el 75% estarán conectados a una plataforma de IoT. Además que los datos generados por los dispositivos IoT conectados crecerá cuatro veces, de 18,3 zettabytes en 2019 a 73,1 zettabytes en 2025. El almacenamiento y el procesamiento de estos datos provocará a su vez un aumento de la demanda de centros de datos”.

Contemplando el panorama anterior y reiterando la importancia que cobra para inversionistas a la hora de inyectar capital en las organizaciones y los consumidores al momento de adquirir bienes y servicios que dejen una huella verde, es vital para el desarrollo y continuidad de las organizaciones, implementar estrategias sostenibles en el ámbito tecnológico.

Así mismo, según it Trends “el principal objetivo es aumentar su resiliencia y anticiparse a las posibles interrupciones del negocio con más agilidad y capacidad de previsión y reacción, y de cara a 2022 se espera que el 59% de las organizaciones aumente el gasto en tecnología con este fin”.

La competitividad de las organizaciones incrementa en la medida que implementan modelos tecnológicos sostenibles y se adaptan a los nuevos cambios demandados por la sociedad.

 

¿Cómo construir un modelo Sostenible de TI?

Si bien no hay una fórmula secreta para llevar a cabo la construcción de un modelo de TI sostenible, si se pueden seguir algunos pasos o tácticas para empezar, los cuales recomendamos en la siguiente infografía:

 

Comparte esto
Autor
dbonilla

dbonilla