Comparte esto
Tiempo de lectura 3 Minutos

Cuarta revolución industrial

 

Las revoluciones han cambiado el mundo en cuanto a los procesos económicos, sociales y tecnológicos. El término revolución según la RAE es “un cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional”. Por consiguiente, transforma los avances científicos y tecnológicos que en gran medida generan cambios organizacionales. 

 

Sin embargo, la cuarta revolución industrial, sin duda alguna es el tema que nos concierne a todos. Esta nueva revolución trae consigo avances tecnológicos más rápidos que cualquier tipo de revolución pasada. Es más,  Klaus Schwab en su libro La Cuarta Revolución Industrial expresa que : “Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”. (Portafolio, 2017)

 

Los retos de la cuarta revolución industrial en el SGSST

Una de las áreas organizacionales que se ha visto afectada ante los cambios presentados por la cuarta revolución industrial es la SGSST. Por lo general, muchos de sus procesos requieren de un seguimiento físico constante, lo que ha creado grandes retos, tales como los expuestos a continuación:

Además, estos procesos deben ajustarse a los retos y evolucionar para no rezagarse. Debe cumplir  a cabalidad sus obligaciones, centradas principalmente en el bienestar de los trabajadores.

 

El papel de la resiliencia organizacional

La pandemia del Covid19 ha acelerado los avances tecnológicos, pero a nivel global, este inesperado suceso, ha impactado de forma negativa los mercados, el trabajo, índices de pobreza; lo que ha generado múltiples protestas.   

El mayor reto que enfrenta la Industria 4.0, es de orden social, más allá de cambiar el rol como clientes, el mercado laboral será  diferente al acostumbrado, por lo tanto habrá una encrucijada educativa donde se tendrá que re-enseñar, por consiguiente las empresas deberán ajustarse y pensar en conjunto cómo transmitir los nuevos valores a los colaboradores. Lo dicho anteriormente, pone a prueba la resiliencia organizacional de cada organización y solo aquellos que logren adaptarse a los cambios son los que continuarán siendo competitivos y prevalecerán en el mercado.

Conclusiones

 

En conclusión, la Cuarta Revolución Industrial  más allá de los desafíos que vienen para el área de SGSST, se suma la capacidad de adaptación de las personas, gobiernos, sociedades y empresas ante las transformaciones del mundo que conocemos. Cabe destacar, que las nuevas  tecnologías han facilitado los procesos de comunicación, producción, globalización, distribución, entre otros. Sin embargo, Además, exige un alto nivel de conocimiento y  aceptación frente al nuevo cambio para obtener los beneficios que aporta la misma.

Además, ha traído consigo problemas a nivel social como la adicción a  dispositivos, un problema que afecta el proceso la concentración; sumado a esto la parte social se ha visto afectada, dado que las personas son tecno dependientes, como resultado el relacionamiento se dificulta (con la pandemia las cifras han aumentado de forma escandalosa).

Las compañías deben estar atentas a estas situaciones, dado que estos cambios generan nuevas tendencias de consumo y la adaptación de los negocios ante las nuevas necesidades creadas por la época, por ende las empresas que no estén en la vanguardia tenderán a rezagarse y en muchos casos quedar como un recuerdo.

 

¿Su organización ya se está transformando acorde a la Cuarta Revolución Industrial?

Comparte esto