Contexto actual
Hoy día se ha visto mayor necesidad de adaptación en las empresas. En el caso de Colombia, hay dos circunstancias poco usuales que están generando problemáticas a nivel social, económico, empresarial, político y cultural. Esta situación puede provocar malestar, estrés y preocupación en los miembros de las organizaciones. Una alternativa para mejorar esta condición, dentro de las compañías es implementar el Positivismo.
¿Qué es la POP y cómo aplicarla?
La psicología organizacional positiva “es el estudio del funcionamiento óptimo de las personas y de los grupos en las organizaciones, así como su gestión afectiva”. Es muy importante reconocer el optimismo dentro de los colaboradores y destinar recursos y estrategias para trabajar en el mismo.
La siguiente imagen, ilustra cómo se puede aplicar la POP:
De la imagen anterior, se destaca la relevancia de comprender la filosofía empresarial, con el fin de generar mayor compromiso por parte de los colaboradores. Así mismo, al conocerla hay facilidad para propiciar cambios dentro de la compañía y que estos sean tomados de manera positiva por parte de las personas, creando un impacto a favor de la organización.
¿Cómo se relaciona el positivismo con la resiliencia organizacional?
El positivismo de una persona, incrementa su productividad dentro de la organización, dado que se siente cómoda y feliz con su trabajo. Según Álvarez (2013) “el optimismo realista lleva a las personas a demostrar mayor confianza y persistencia ante situaciones de reto y a adaptarse más fácilmente a los cambios”. Lo que indica que una persona positiva es resiliente, si se lo propone, pues se acopla a los cambios de forma más simple.