Plan de Continuidad
¿Sabe qué se requiere para la construcción de un plan de continuidad? o alguna vez se ha preguntado ¿Estoy elaborando mi plan de continuidad de forma correcta?
Los siguientes pasos, sirven como una guía para empezar:
1. Defina el escenario: establezca el alcance o escenario que cubre su plan, destine las condiciones que se deben cumplir para que su plan de continuidad funcione.
2. Determine la estrategia a seguir: deje definidas las estrategias a seguir en caso de indisponibilidad de los recursos habilitadores. Por ejemplo, el desplazamiento a otra locación si la sede principal se afecta.
3. Establezca su equipo de recuperación: defina el plan, quienes estarán ejecutando las actividades de recuperación, sus números de contacto y definiciones con el fin de localizarlos fácilmente cuando sea necesario.
4. Precise las actividades que se realizarán: documente las actividades que se deben realizar durante las distintas fases de recuperación.
¿Cómo Planificar la Continuidad de Negocio?
- Definir el alcance: de acuerdo a los planes con los que cuenta su organización o las fases de estos, establezca inicialmente que quiere ejercitar.
- Establecer un escenario: ¿Qué situación considera es relevante para ejercitar sus planes?. Plantee un escenario y las variables que se pueden generar durante este.
- Definir criterios de evaluación: antes de la realización del ejercicio, establezca criterios que deben ser evaluados para determinar el grado de éxito / aprendizaje de su ejercicio.
- Precisar roles y responsabilidades: los participantes deben estar antes, durante y después del ejercicio y establecer cuáles son sus responsabilidades.
- Determinar puntos de control: analice los riesgos que se pueden presentar durante el ejercicio, defina los puntos de control que se puedan presentar en una línea de tiempo y establezca qué acciones o decisiones deben tomarse.
- Establecer registros: defina los registros que se deben completar durante la ejecución del ejercicio.
Por último, con la implementación de un Plan de Continuidad de Negocio, pueden garantizar un mayor orden dentro de la organización para prevenir que cualquier interrupción imprevista afecte la operación del negocio.