Comparte esto
Tiempo de lectura 2 Minutos

La Nube

En este momento, las empresas se enfrentan a una recesión económica y tanto la mano de obra como el capital son necesarios para poner en pie los servidores y licenciar el software; pueden ser prohibitivos, parece inevitable un cambio acelerado a la nube. Es importante definir los requerimientos que tienen las empresas para establecer su estrategia de recuperación ante desastres (DRP).

 

¿Qué es la nube?

La empresa Microsoft la define como “un término que se utiliza para describir una red mundial de servidores, cada uno con una función única. La nube no es una entidad física, sino una red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema”. En pocas palabras es una fuente de almacenamiento de datos personales en un lugar intangible. Cabe resaltar que existen tres tipos de nube:  nube pública,  nube privada y nube híbrida.

Pese a parecer en ocasiones un tema simple, requiere de constante estudio y capacitación con el fin de obtener los resultados esperados y un almacenamiento de datos óptimo. Además se requiere del DRP para evitar que la información de la nube sea usurpada o manipulada. 

 

¿De qué trata el Plan de Recuperación de Desastre (DRP)?

 

Hay múltiples formas de plantear el desarrollo de un plan de recuperación, teniendo en cuenta que debe alinearse con el plan de continuidad. Para el desarrollo del mismo, ESET propone los siguientes pasos:

  1. Desarrollar una política de Continuidad de Negocio.
  2. Realizar una evaluación de riesgos.
  3. Realizar un análisis de impacto al negocio (BIA).
  4. Desarrollar estrategias de recuperación y continuidad de negocio.
  5. Concientizar, capacitar y probar los planes.
  6. Mantener y mejorar el plan de recuperación ante desastres.

 

 

¿Tiene su organización un plan DRP definido y probado?

Comparte esto