Consultoria 2
Comparte esto
Tiempo de lectura < 1 Minuto

Durante la pandemia que estamos atravesando, muchos amigos y clientes que conocen que soy consultor en Continuidad de Negocio, me han preguntado sobre la Gestión de continuidad de negocios después de la Pandemia. Buena pregunta respondo yo…!

Una vez declarada la emergencia a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud, nunca pensamos este escenario de riesgo de interrupción, nos fuera a afectar de la forma en que nos esta afectando, para lo cual no podemos responsabilizar a los encargados de riesgos empresariales o/y a los encargados de los planes de continuidad del negocio a nivel empresarial, dado que lo podemos tener presente, pero con una ocurrencia altamente improbable. Si bien muchas empresas sean pequeñas, medianas y grandes y de todos los sectores de la economía a nivel mundial tuvieron que acatar la cuarentena decretada por los gobiernos, no tenían dentro de sus escenarios la suspensión de las actividades de la noche a la mañana debido a una pandemia. (Muchos empresarios hasta pensaron “Eso no llega a afectarnos a nosotros”).

En la actualidad las empresas que cuentan con planes estructurados de continuidad de negocio (BCP) y planes de recuperación ante desastres (DRP, enfocados a Tecnología), y que han superado estos tiempos de incertidumbre, deben incluir dentro radar de continuidad de negocio, la actualización de los planes BCP y DRP, que incluyan dentro de sus escenarios de interrupción, el escenario de pandemia. Así mismo elaborar un plan robusto de pruebas de verificación, que incluyan la divulgación de los planes a los colaboradores, para que tengan el conocimiento sobre qué hacer en un escenario de pandemia.

Comparte esto
Autor
Zully Escalona

Zully Escalona