¿Está mi organización preparada para soportar las consecuencias económicas de una interrupción en los procesos de la operación?

¿Qué es un Plan de Continuidad de Negocio?

Es un conjunto de procedimientos para actuar antes, durante y después de un evento de interrupción de la operación, que mediante una metodología interdisciplinaria, permite crear y validar planes logísticos, para que en la práctica la organización pueda recuperar sus funciones críticas parcial o totalmente, después de una interrupción o desastre.

Consiste en los pasos que el personal de la organización debe realizar, según los manuales y procedimientos, para hacer frente a situaciones y ambientes inesperadas, que pueden afectar la continuidad y el normal funcionamiento de la operación. El Plan de Continuidad de Negocio busca asegurar que los productos o servicios continúen siendo entregados, a los diferentes canales de distribución durante una interrupción no planeada.

Un plan de Continuidad de Negocio tiene como objetivo la supervivencia de la organización y la operación de los procesos críticos, así como la disminución de impactos ante eventos inesperados o desastres. El Plan de Continuidad de Negocio está enfocado a la creación de una capacidad de respuesta real y documentación, que garantice la cobertura técnica y organizativa de las áreas críticas del negocio.